RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LA ENCUESTA

RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DENOMINADA:

“Dificultades y obstáculos para el crecimiento de las PyMES en México”

Gráficas de los resultados


 













Análisis de los resultados (Detectar, observar y concluir)

Esta encuesta tiene como objetivo conocer la opinión de una muy pequeña muestra de mis compañeros y compañeras de la UnADM acerca de los obstáculos que afectan el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en México.

Los resultados de esta encuesta son realmente interesantes, ya que provienen de diversos puntos de vista, perfiles y grados académicos, cuyos resultados explico a continuación:

Edad: El rango de edades fue muy variable, siendo éste desde los 23 hasta los 53 años.

Sexo: La mayoría de las personas que respondieron la encuesta son mujeres.

Programa educativo: La mayoría de las personas que contestaron la encuesta pertenecen a la carrera de Gestión y Administración de PyME, lo cual me parece lógico ya que este tema resulta interesante para quienes elegimos ese programa educativo. Asimismo, considero que este tema también es importante para las personas de cualquier carrera.

Nivel educativo: La mayoría de mis encuestados tienen nivel educativo de licenciatura, solo una persona esté en preparatoria.

El 100% de los encuestados consideran importante para la economía del país el crecimiento de las PyMES: Este resultado demuestra que no importan las diferencias generacionales o de nivel académico, todos tenemos consciencia de la gran importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas para nuestro país, siendo generadoras de empleos y de un porcentaje muy importante del Producto Interno Bruto nacional.

Variables que afectan el crecimiento de las PyMES en México: Las respuestas a esta pregunta me sorprendieron, ya que hay tres variables que los encuestados eligieron en porcentajes iguales: Falta de apoyos gubernamentales, dificultad para acceder a créditos bancarios y pocas fuentes de financiamiento. Mi conclusión en este punto es que la percepción general se inclina a que si las PyMES no cuentan con recursos económicos esto afectará y frenará de manera importante su crecimiento.

Programas gubernamentales de apoyo a PyMES: El 70% de los encuestados no conocen ningún programa de apoyo gubernamental, contra un 30% que si conoce e incluso menciona algunos. Mi conclusión en este punto es que no existe suficiente difusión de los programas de apoyo que ofrece el gobierno, lo cual genera desconocimiento y desaprovechamiento de alternativas de apoyo.

Variables a las que las empresas deben dirigir sus esfuerzos para lograr crecimiento: En este punto pude observar que la mayoría de los encuestados (70%) consideran que la innovación y desarrollo de nuevos productos son la mejor opción para que las empresas crezcan, por lo tanto, ahí deberían centrar sus esfuerzos. Un 20% considera que la tecnología es importante para crecer y solo un 10% opina que las empresas deben centrar su atención en las ventas.

Opciones para impulsar el crecimiento de las PyMES: La opinión en este punto está totalmente dividida, aunque la mayoría de los encuestados piensa que las “Alianzas estratégicas entre empresas” y “Buscar apoyos para exportar” son buenas opciones para logar crecimiento empresarial. La “Obtención de créditos para capitalizar a las empresas” representa la opinión del 20% de los encuestados, la “Contratación de personal especializado en Gestión y Administración de PyMES” es la opinión del 10%, así como la “Atracción de inversión extranjera” representa al 10% restante.  

Conclusión:
Los datos obtenidos a través de esta encuesta me permitieron formarme una idea de la percepción de los obstáculos que afectan el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en México, encontrando mucho puntos coincidentes y opiniones muy diversas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIÓN PELÍCULA: UN MILAGRO PARA LORENZO

GUIÓN DE ENTREVISTA, GUÍA DE OBSERVACIÓN

ESTUDIO EN ESCARLATA Arthur Conan Doyle (1882)